For updates on the Sunshine Canyon fire, visit Boulder Office of Emergency Management status page.

Emergency Status
Jan 05

A los residentes, se les pide no mover las cenizas y escombros dejados por el incendio Marshall

Las sustancias tóxicas que causan cáncer hacen que la recuperación de pertenencias sea peligrosa

Condado de Boulder, CO – Salud Pública del Condado de Boulder advierte que la manipulación y movimiento de cenizas y escombros representa un riesgo significativo para la salud y es altamente peligroso. A medida que las personas regresan a las áreas afectadas por el incendio, recomendamos que no intenten manipular o mover cenizas o escombros.

Está circulando en la comunidad información incorrecta referente a la manipulación y movimiento de las cenizas y escombros. Dicha información estaría siendo diseminada por organizaciones comunitarias y empresas. Esta información es peligrosa y errónea y algunas organizaciones están ofreciendo equipos diseñados para tamizar las cenizas.

BCPH recomienda encarecidamente que los residentes no intenten eliminar escombros o limpiar propiedades que hayan sido dañadas o destruidas, y bajo ninguna circunstancia los residentes deben manipular o mover las cenizas, independientemente del equipo de protección personal (EPP) que puedan tener.

Los profesionales de incendios recomiendan solo rescatar los artículos que se pueden quitar sin tamizar las cenizas. Recuperar posesiones personales y preciosas es importante y emocional para aquellos que han perdido tanto debido a los incendios, pero nunca comprometa su seguridad o salud por tratar de recuperar sus pertenencias.

Si está regresando a su casa para buscar pertenencias que puedan no haber sido afectadas por el incendio, FEMA proporciona estas pautas básicas, recomendadas por profesionales, para que usted y su familia se mantengan seguros y saludables.

Para obtener más información acerca de limpieza segura después de un incendio, visite: https://www.bouldercounty.org/safety/fire/safe-cleanup-after-a-fire/

Todas las cenizas contienen pequeñas cantidades de sustancias químicas que son cancerígenas. Las cenizas y los escombros de las estructuras quemadas pueden contener sustancias tóxicas debido a los materiales sintéticos y otros materiales presentes en los edificios. Los edificios más antiguos pueden contener asbesto y plomo.

La ceniza consiste en partículas ultrafinas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, donde pueden ingresar al torrente sanguíneo y dañar órganos internos. Incluso contar con protección respiratoria altamente eficiente, como las máscaras N95, puede permitir que pequeñas cantidades de ceniza se filtren y lleguen a los pulmones.

El condado de Boulder está trabajando en estrecha colaboración con FEMA (Federal Emergency Management Agency, en español: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y los municipios afectados para coordinar la labor de remoción de escombros de las casas que han sido destruidas o dañadas por los incendios de Marshall y Middle Fork.

Visite www.boulderoem.com y boco.org/marshallfire para obtener las últimas noticias sobre el #MarshallFire.