For updates on the Sunshine Canyon fire, visit Boulder Office of Emergency Management status page.

Emergency Status
Jan 05

Regresar a casa en un área con un aviso de hervir el agua

Regreso a casa en un área con un aviso de hervir el agua: Parte del proceso de regresar a un hogar o negocio que ha estado bajo un aviso de hervir el agua, es asegurarse de que se tomen las precauciones necesarias para garantizar que el agua sea apta para consumo y no ponga en peligro su salud. Cuando regrese a un hogar en un área con un aviso de hervir el agua, planee usar agua embotellada o hervir el agua antes de beberla. Obtenga más información sobre cómo asegurarse de que el agua del grifo hervida sea apta para el consumo. Hervir agua es la forma más eficaz de asegurarse de que sea segura para beber, limpiar, lavar platos, cepillarse los dientes, etc. Recuerde utilizar también agua embotellada o hervida (fría) para sus mascotas. Las cafeteras y los filtros de agua no son formas seguras de hacer que el agua sea apta para beber. Los lavavajillas, incluso aquellos con opciones de desinfección, no se recomiendan como una forma de limpiar artículos de manera segura. Por lo general, es seguro bañarse mientras está bajo un aviso de hervir de agua, pero tenga cuidado de no tragarla. Tenga cuidado al bañar a bebés y niños pequeños. Considere la posibilidad de darles un baño de esponja para reducir la posibilidad de que traguen agua. Las personas con heridas en la piel deben evitar el contacto con agua contaminada.

Uso del agua en casa una vez que se retira el aviso de hervir el agua: Cuando se retira el aviso de hervir el agua, hay algunas cosas que debe hacer para asegurarse de que el agua que beba y use para limpiar esté segura. Todos los grifos de agua fría de su hogar (fregaderos, bañeras, duchas, dispensadores de agua del refrigerador) deben ser abiertos por lo menos 5 minutos para eliminar los sedimentos y el agua estancada en sus líneas. Las cafeteras, lavavajillas y lavadoras deben ser encendidas por un ciclo, y vacías, para lograr el mismo objetivo. Deseche el hielo sobrante de las hieleras o máquina de hielo.

Uso del agua en un establecimiento comercial una vez que se levanta el aviso de hervir el agua: Cuando regrese a un establecimiento comercial después de que se levante un aviso de hervir el agua, también deberá limpiar las líneas de agua abriendo los grifos de los lavaderos en salas de descanso, baños, bebederos, máquinas de hielo, etc. Si usted está regresando a un restaurante, siga las pautas de CDC para su reapertura.

Los proveedores de agua continúan tomando muestras de la calidad del agua potable y el CDPHE está revisando los resultados de las pruebas. Comuníquese con su proveedor de agua para obtener información adicional y consulte las pautas de CDC para obtener información adicional en (https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/es/drinking/boil-water-advisory-es.html)